No Tiene Por Qué Vivir Con Dolor Articular

Volver a Moverse

Le puede resultar sorpresivo que a los pacientes con un reemplazo total de articulaciones se les inste a pararse y comenzar a moverse tan pronto como sea posible después de la cirugía, incluso el mismo día de la cirugía.

Cuando esté médicamente estable, el fisioterapeuta le recomendará algunos ejercicios para la articulación afectada. La fisioterapia es una parte clave de la recuperación. Para disminuir las molestias que provocará inicialmente la actividad, se recomiendan analgésicosprevios a la terapia. Además, el fisioterapeuta analizará los planes para la rehabilitación luego del alta del hospital. Dependiendo de sus limitaciones, un terapeuta ocupacional puede proporcionarle instrucciones sobre cómo usar algunos dispositivos que le ayuden a realizar las actividades diarias, como ponerse calcetines, alcanzar artículos domésticos y bañarse. El administrador de casos analizará los planes para su regreso a casa y se asegurará de que posea toda la ayuda necesaria para apoyar una recuperación exitosa.

La Vida Después de un Reemplazo Total de Articulaciones
La inmensa mayoría de las personas que han tenido una cirugía de reemplazo de articulaciones experimentan una disminución drástica del dolor y un mejoramiento considerable de su capacidad para participar en las actividades de la vida diaria. Sin embargo, la cirugía de reemplazo de articulaciones no le permitirá hacer más de lo que hacía antes de que aparecieran sus problemas en las articulaciones. Su médico le recomendará el nivel más adecuado de actividad luego de esta cirugía.

En las semanas siguientes al reemplazo total de articulaciones, se indican algunas restricciones en cada actividad del paciente. Es posible que sea necesario usar un bastón o un andador por varias semanas. Probablemente se le prohibirá arrodillarse y saltar durante el primer mes. Pueden pasar hasta 6 semanas antes de que se le permita conducir. El cirujano ortopédico y el fisioterapeuta le entregarán recomendaciones específicas.

Cuando esté totalmente recuperado, la mayoría de los pacientes pueden volver a trabajar, aunque algunos tipos de trabajo, como el de construcción y algunos tipos de carpintería, y ocupaciones que implican subir repetidas veces o a alturas, puede que no sean recomendables para personas con un reemplazo de articulaciones. También, deben evitarse las actividades atléticas que impliquen esfuerzo excesivo en el reemplazo de la articulación, como el esquí, básquetbol, béisbol, deportes de contacto, carreras a distancia y saltos frecuentes.

Después de un reemplazo de articulaciones, una buena regla general es que las actividades físicas aceptables:

  • No deben causar dolor, incluido el que se siente luego de terminar de realizarlas;
  • No deben rozar la articulación como ocurre con las carreras o los saltos;
  • No deben forzar la articulación hasta la máxima amplitud de movimiento;
  • Deben ser agradables.

También es importante para una persona con un reemplazo de articulaciones mantener su peso corporal lo más normal posible. El desgaste y el aflojamiento de la articulación, aumenta con el aumento de peso.

Converse con su Médico
No tiene por qué vivir con dolor articular agudo y las limitaciones funcionales que esto provoca. Incluso si no ha experimentado resultados adecuados con los medicamentos y otros tratamientos tradicionales, el reemplazo total de articulaciones le puede traer el alivio que ha deseado por tanto tiempo y le permitirá volver a realizar sus actividades favoritas.

Escriba una lista con las preguntas sobre su afección, sus inquietudes y la manera en que un reemplazo total de articulaciones podría beneficiarlo. Luego, programe una cita para conversar con su médico, y tome notas sobre sus respuestas y recomendaciones.

Recuerde, incluso si su cirujano ortopédico determina que el reemplazo de articulaciones es una buena opción médica para usted, la decisión final depende de usted.

Visite www.aboutStryker.com para obtener más información sobre el reemplazo de articulaciones.


Referencias:

1. White, R., Allman, J., Trauger, J., Dales, B., "Clinical Comparison of the Midvastus and Medial Parapatellar Surgical Approaches," Clinical Orthopaedics & Related Research, 1999, 367: 117-122.
2. Hanssen, A.D., et al., "Evaluation and Treatment of Infection at the Site of a Total Hip or Knee Arthroplasty," JBJS, Volume. 80-A, No. 6, June 1998, pp. 910-922.