Expectativas de la Cirugía

El Día de la Cirugía

¿Qué tipo de anestesia me administrarán?
La mayoría de los casos se realizan bajo anestesia espinal. A menos que exista una recomendación de lo contrario de parte del anestesiólogo, este es el método preferido. Usted se reunirá con el anestesiólogo el día de la cirugía y en ese momento podrá abordar cualquier pregunta o inquietud respecto de ésta.

¿Cuánto tiempo durará la cirugía?
La duración de la cirugía puede variar dependiendo de la dificultad de su caso. La cirugía puede durar varias horas. Por lo general, la cirugía puede tardar 2 a 3 horas y luego otras 2 a 3 horas en la sala de recuperación.

¿Verá a mis familiares el cirujano inmediatamente después de terminar la cirugía?
El cirujano o uno de sus cirujanos asistentes tratarán de reunirse con sus familiares inmediatamente después de su cirugía. Si por algún motivo los familiares no ven al cirujano, deberán comunicarse con éste en su consulta al día siguiente y se hará todo lo posible para coordinar una cita entre el cirujano y los familiares a fin de analizar la cirugía del paciente.

Después de la Cirugía

¿Cómo será mi hospitalización?
La primera noche de su hospitalización, probablemente se sentirá algo "cansado" debido a los medicamentos que le administraron durante la cirugía. Lo trasladarán en la cama de hospital directamente desde la sala de recuperación a su habitación del hospital para evitar trasladarlo desde la camilla a la cama. Una vez que usted haya despertado completamente, podrá comer y beber según lo tolere. Las enfermeras controlarán estrechamente sus signos vitales, producción de orina y cualquier secreción en el piso de cirugía ortopédica. Durante las primeras 24 horas, le pueden administrar analgésicos adecuados mediante un método intravenoso.

A partir del día uno después de la operación deberá levantarse de la camay asistir a sesiones de fisioterapia y de terapia ocupacional. Estas sesiones son fundamentales para su evolución y se han dispuesto 2 a 3 sesiones. Los fisioterapeutas que lo atienden le enseñaránlos ejercicios necesarios para su recuperación óptima y lo instruirán sobre la técnica para soportar peso usando un andador o muletas. El terapeuta ocupacional está capacitadopara ayudarlo aadaptar sus actividades de la vida diaria a sus limitaciones postoperatorias. Todas las actividades tales como bañarse, vestirse, usar el baño, trasladarsede la cama a la silla, caminar y subir escaleras se abordarán durante estas sesiones. También se analizarán las instrucciones para viajar en distintas formas de transporte.

¿Veré regularmente a mi médico durante mi hospitalización?
Los médicos que lo atienden hacen rondas diariamente a sus pacientes cuando les es posible. Además, los médicos ortopédicos residentes o asistentes médicos hacen rondas dos veces al día para controlar su evolución y hacer cualquier cambio que sea necesario para su atención. El administrador de casos también se reunirá con usted (y sus familiares de ser necesario) a fin de asegurar un plan de alta adecuado para su caso en particular. De existir la opción, se evaluarán con usted y el administrador de casos los arreglos para trasladarlo a un piso de rehabilitación o de atención subaguda ya sea en el hospital o en cualquier otro lugar.

¿Cómo sabré si debo ir a casa o a otro establecimiento para recibir rehabilitación adicional?
En general, si vive con alguna persona que lo ayude, el procedimiento habitual es el alta a casa. El administrador de casos hará los arreglos para que se someta a fisioterapia en casa o ambulatoria adicional. La mayoría de los pacientes pueden irse directamente a casa si el médico o los terapeutas consideran que es seguro. Aunque no es obligatorio, es muy recomendable que alguna persona lo acompañe las primeras 48 a 72 horas después del alta a tiempo completo y quizás a tiempo parcial la primera o segunda semana después de esto. Si vive solo o el entorno en su hogar no es seguro (por ejemplo, no cumple las metas de la fisioterapia o terapia ocupacional), se puede recomendar su ingreso en un centro de rehabilitación. Estos establecimientos habitualmente se usan para la hospitalización de pacientes por 3 a 5 días, enfatizando el regreso del paciente a casa en un período corto luego de abordar agresivamente cualquier problema respecto a la independencia del paciente. Si usted vive solo o no avanza lo suficientemente rápido en las sesiones de terapia y es poco probable que podrá hacerlo en el entorno de rehabilitación, se puede recomendar un establecimiento para enfermedades subagudas para un período de recuperación más largo. Las opciones disponibles dependen de la cobertura del seguro del paciente y, por lo tanto, el paciente deberá analizarlo con el administrador de casos y la compañía de seguros si se justifica.

¿Cuándo estaré listo para el alta?
Dependiendo de si se va a casa o a otro establecimiento para recuperarse será determinante en la fecha del alta. En general, se puede trasladar a un paciente al piso de rehabilitación el segundo día postoperatorio. El traslado al piso de enfermedades subagudas también se puede producir el segundo o tercer día postoperatorio. Si lo van a trasladar a otro establecimiento, los traslados habitualmente también se pueden producir el segundo o tercer día postoperatorio. En general, el alta a casa habitualmente se produce el tercer o cuarto día postoperatorio.