Cómo Funciona Su Clavo Intramedular

Atención de Avanzada para los Huesos Fracturados

Es muy probable que usted ya esté familiarizado con los tratamientos no quirúrgicos que utilizan los médicos para ayudar a sanar las quebraduras. El médico aplica yesos, aparatos ortopédicos o tablillas alrededor del área afectada para mantener el hueso fracturado en su lugar y brindar apoyo mientras el cuerpo se recupera. En algunos casos, sin embargo, particularmente en el de las fracturas de los huesos largos, el mejor tratamiento ortopédico de la actualidad incluye asegurar la fractura internamente con un clavo intramedular de metal que se implanta a través de un procedimiento quirúrgico.

Su médico le ha entregado este folleto para responder algunas de las preguntas que pueda tener sobre el tratamiento de su hueso fracturado y de la fractura. Este folleto también lo ayudará a entender mejor qué debe esperar generalmente durante los días siguientes, cuando deje el hospital, comience la fisioterapia y el seguimiento con su fisioterapeuta y su cirujano ortopédico.

¿Qué es un clavo intramedular?

Para alinear los huesos fracturados y brindar un óptimo apoyo para la sanación, el cirujano ortopédico realiza una pequeña incisión a través de la piel y el tejido más cercanos a uno de los extremos de los huesos fracturados. Luego, el cirujano inserta un pequeño dispositivo de fijación similar a una barra dentro del centro hueco del hueso, llamado cavidad medular. El clavo intramedular forma una tablilla interna independiente para estabilizar la fractura. Esto generalmente se realiza en el caso de las fracturas de tibia (ver abajo), fémur (muslo) y húmero (hombro).

Posibles Ventajas del Clavo Intramedular

  • Brinda un apoyo duradero, resistente y flexible.
  • Permite una alineación más exacta de los huesos fracturados para una sanación más rápida y la realización de actividades en las que se sostiene el peso corporal antes de lo habitual.1
  • Puede tener como resultado la movilidad de la articulación antes de lo habitual para lograr una menor rigidez.1
  • Favorece un movimiento más similar al natural en los músculos ilesos y las articulaciones adyacentes.